Con agencia

 


ESCOGE BIEN TU AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

     Esta demostrado que trabajar con una sola agencia en exclusiva compartida tiene muchas ventajas. Si le preguntas a un propietario si prefiere darle la venta de su vivienda a una agencia en exclusiva, la respuesta suele ser negativa y del tipo: “prefiero dar el piso a varias agencias, así tengo más opciones”, “mejor que compitan varias inmobiliarias, así no se dormirán y lo venderán más rápido” o “en exclusiva no, que si no, no lo puedo vender por mi cuenta si surge la oportunidad”.

El propietario sigue desconfiando de una profesión muy desprestigiada, y en el país de la picaresca y sin cultura inmobiliaria, todos buscan esquivar el pago de los honorarios, (¿dejarías de pagar a tu dentista?). Pero por suerte esto está cambiando. Por un lado, la crisis se ha llevado por delante a los profesionales poco solventes y los que quedan atesoran pericia y experiencia. Como en cualquier profesión hay buenos profesionales y otros que no lo son.

Por otro lado, aun con el precio por debajo del valor de mercado, vender cuesta tanto que el propietario no consigue vender por su cuenta, y requiere cada vez más los servicios de un profesional para la venta.

Dar el inmueble en “multiexclusiva” a un asesor tiene varias ventajas para la transacción. Si el inmueble lo venden varias agencias al azar, sucede que una agencia se esfuerce mucho en encontrar un comprador pero que en el último minuto otra agencia en un golpe de suerte, aparezca con una oferta y se lleve el gato al agua. El primero habrá invertido dinero y trabajado en balde y a la larga hace que las inmobiliarias se desincentiven con las viviendas si la tienen muchas agencias en paralelo, o sea no compartido en la MLS de la población.

Por ello, intentarán ocultar la dirección exacta de sus inmuebles para que no se los quite un competidor y dosificará el esfuerzo por si acaba perdiendo la operación. Si lo tienen en multiexclusiva, invierten todo su esfuerzo en venderlo: no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro. Puedes pensar que justamente, el tenerlo en exclusiva les quita presión por ir rápido, con lo que se relajan y no luchan por la venta. Si tienes esa sospecha es que escogiste mal la agencia. Rompe el contrato en cuanto puedas y cambia de agencia.

Recuerda que, hoy en día, relajarse es un lujo que las agencias simplemente no se pueden permitir: si no vende, no cobra y nadie va sobrado de ingresos en estos tiempos. Escoge bien. Lo que puede suponer una ventaja si el profesional es competente puede ser una pesadilla si la agencia te falla. Por eso es vital seleccionar con mucho cuidado, que sean serios y de confianza.

Con exclusiva compartida se vende antes. Las agencias lo tienen claro: los inmuebles sin exclusiva se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor o al comprador para que no contacten con el vendedor directamente. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber lo más importante, y desde el principio: dónde se encuentra la vivienda. Los extranjeros que compran aquí en la costa se quedan estupefactos cuando se encuentran con esto. Por ese motivo, en portales inmobiliarios de internet los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás. Y esto hace que se vean más, tengan más contactos y se vendan antes.

En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva podrá invertir más en marketing y publicidad y el beneficiado final serás tú.

 

 

mls

A %d blogueros les gusta esto: